Cuando alcanzas la gloria con tu mejor álbum, solo queda hacer tu nuevo mejor álbum, y eso fue lo que pasó a comienzos del siglo 21, cuando Radiohead luego de su exitoso disco «OK Computer», que con canciones como «Karma Police» o «Paranoid Android» rompieron todos su récords y se llevaron las mejores críticas en todo el mundo.
Radiohead, que antes tenía éxitos con guitarras grunges y sonidos bien noventeros, en «Ok Computer» de 1997 apostó a un sonido distinto, nuevo y fresco, pero luego de este triunfo … que vendría ???
Según se sabe, la banda luego de este inmenso éxito no sabía bien donde ir, Ed O’Brien quería volver al sonido de guitarras, mientras que el líder de la banda Thom Yorke se sentía aburrido de las melodías y apuntaba más necesidad hacia los ritmos. Esto último, en un principio, para su productor Nigel Godrich (quien por muchos es conocido como el arquitecto del rock moderno) sería un gran error.
Finalmente la postura musical de Yorke empieza a tomar fuerza, la banda comienza sus grabaciones en estudios que van desde París, Copenhague, Gloucestershire (Inglaterra) donde se instalan en una gran mansión.
«How To Disappear Completely», una canción que se tocaba en vivo antes del lanzamiento de «Kid A» nació de una pesadilla que tuvo Thom Yorke la noche anterior de un show en Dublín, donde la marea de un río desbordado se lo llevaba lentamente.
Esta grabación nos muestra un curioso instrumento tocado por Jonny Greenwood (multiinstrumentista y compositor de música clásica además de sus canciones en Radiohead), el Ondes Martenot, y tal como dice el músico David Bruce en su documental «How Johnny saved the Ondes Martenot»: «Después de la muerte de su creador, estuvo (el Ondes Martenot) en peligro de desaparecer, pero el foco de atención de Jonny ayudó a revertir por completo su suerte».
La banda lanzó el disco en Octubre de 2000, un álbum que para muchos debió ser doble ya que 7 meses después se lanzó «Amnesiac», un disco que fue grabado con el mismo espíritu y sonido donde destacan temas como «Pyramid song» o «I might be wrong».
Kid A llegó al número 1 en las listas de ventas del Reino Unido y por primera vez en EEUU. Si bien en un principio por muchos la crítica no fue tan positiva como en discos anteriores, finalmente «Kid A» fue aclamado entre los críticos musicales, tales como Rolling Stone, Pitchfork y The Times que lo nombraron el mejor álbum de los 2000 y luego mejor álbum de la década.
Un disco tan aclamado como este tiene la particularidad de no tener singles promocionales, ni videoclips, en vez de eso y con la guía artística de Stanley Donwood (pseudónimo del escritor y artista inglés Dan Rickwood) se lanzaron «Blips», que eran cortometrajes que se promocionan en cadenas como MTV y/o se distribuían gratuitamente por internet.
El 5 de noviembre de 2021 se lanzó el disco triple llamado «Kid A Mnesia», donde están ambos discos + nuevas versiones de algunos temas. Todo indica que las nuevas generaciones tendrán en canciones como «Idioteque» o «National Anthem» un sonido electrónico fresco y de calidad para rato.
Hi, this is a comment.
To get started with moderating, editing, and deleting comments, please visit the Comments screen in the dashboard.
Commenter avatars come from Gravatar.