Los Tres MTV Unplugged

«La cantan hasta los pacos» … Es la frase que el gran antipoeta Nicanor Parra ocupaba refiriéndose a la canción «Quién es la que viene ahí» escrita por su hermano menor Roberto Parra.

Esta canción, que cuenta la historia de un hombre enamorado que anuncia su pronto matrimonio, fue interpretada y popularizada en este álbum en vivo.

Grabado en Miami, en los estudios MTV el 14 de Septiembre de 1995, se transformó en un disco histórico, el cual vendió 150 mil copias y fue rápidamente cuádruple disco de platino.

En entrevista radial, el vocalista y principal compositor de la banda, Álvaro Henriquez confiesa: «Yo quería hacer el unplugged como algo realmente sin cables, totalmente desenchufado» … «eso fue lo que hicimos y por eso que fue tan fino el trabajo en el sentido que los retornos no se podían poner muy fuertes porque se podían acoplar».

Este disco es el único realmente desenchufado, ya que todos los micrófonos están a cierta distancia sin línea directa con sus respectivos instrumentos, algo único, honesto y muy valiente del grupo proveniente de Concepción.

El show se inicia con la famosa frase del animador de TV Enrique Maluenda: «Qué tal festival» y un Álvaro Henriquez vestido de militar en alusión directa a la dictadura chilena que había terminado hace pocos años antes. Sobre esto, Henriquez confiesa: «ya no estaba Pinochet y era una forma de decir vengo de Chile donde hubo una dictadura que duró 17 años … usé la chaqueta militar pero tuve que sacar el logo del ejército de chile».

Según el guitarrista de la banda, Angel Parra: «Había dinero, nos llevaron a ensayar en limusina con toda la tropa de desordenados juntos», entre ellos el productor Joe Blaney quien es reconocido a nivel mundial.

Temas como «Sudapara», «Gato por liebre», «He barrido el sol», todos clásicos históricos de la banda, le dan el sabor más rockero a este álbum, además contiene la canción «Traje desastre» que para ese entonces era un tema absolutamente nuevo.

Pero por lejos la sección más recordada y aplaudida fue el tributo al final del disco a Roberto Parra Sandoval. 

Para muchos, la cueca era sinónimo de «fiestas patrias», bailes obligados de colegios o algo aburrido y nada de cool, pero gracias a la popularidad de esta sección, el concepto de «cueca chora» fué entrando de manera paulatina en los fans de esa época, podríamos decir sin lugar a dudas que Álvaro Henriquez le devolvió a la cueca su popularidad y la transformó en algo cool. 

Roberto Parra había muerto hace pocos meses, y su inspiración provocó lo que después se conocería como la «Yein fonda», donde cada año al calor de buenos bailes y rica comida, la gente celebra las festividades nacionales.

Según Henriquez: «Mejor aun que sean las cuecas en el caso nuestro, Roberto Parra, que sigue siendo una inspiración permanente de los tres, personalmente fue la influencia más grande que yo he tenido, tuve la suerte de ser su amigo y poder tocar con él.

Finalmente se realizó una gira para promocionar el disco con shows Unplugged en el teatro California en Santiago. Y desde entonces hasta hoy cuando en sus conciertos comienzan las cuecas, es la sección más encendida de la noche. 

admin

Entradas recientes

Violeta Parra

Últimas composiciones

2 años hace

Roberto Parra

La vida que él ha pasado. ¿Cuál es la posibilidad de que en una familia…

2 años hace

Queen – A night at the opera

Estamos en 1975 y sale al mercado uno de los discos más caros nunca antes…

2 años hace

Fito Páez – El Amor después del amor

El primero de junio de 1992, se lanzó "El amor después del amor" y rápidamente…

2 años hace

Radiohead Kid A

Cuando alcanzas la gloria con tu mejor álbum, solo queda hacer tu nuevo mejor álbum,…

2 años hace

Charly García – Clics Modernos

El 29 de abril de 1982, la revista argentina "Gente" titula en su portada: “Estamos…

2 años hace